Se trata de un esquema de trabajo impulsado por la Gerencia de Desarrollo y apoyado por la Universidad de Concepción, que busca crear nuevas oportunidades, robusteciendo la competitividad de Aitue en el negocio inmobiliario y manteniendo el alto estándar de excelencia de la compañía.  ¡Te compartimos un resumen de sus avances y resultados!

La célula “Post venta: mejora continua de servicios”, liderada por Alexis Sepúlveda, Subgerente de postventa, tiene la misión de elevar la calidad de la atención a clientes y, en esa línea, actualmente se realizan las entregas a propietarios en su totalidad por medio de una aplicación (app) que fue diseñada en la célula, lo cual ha sido bien recibido por supervisores producto de la consiguiente optimización de tiempos y procesos. 

Asimismo, según las primeras impresiones, Alexis plantea que “el propietario siente que el proceso es más limpio y, al ser en tiempo real, agradece la agilidad de este, ya que al firmar digitalmente y al tener buena conexión, el acta se reenvía de manera inmediata”. 

En tanto, la célula “Digitalización: eficiencia en procesos”, encabezada por Francisca De Camino, Subgerente de Finanzas, ha facilitado el levantamiento del proceso de proveedores y la identificación de indicadores clave para la optimización de recursos. 

Para medir la eficacia y resultados de la gestión de esta célula, se establecieron indicadores de gestión medidos mensualmente, tales como cantidad de facturas recibidas, porcentaje de facturas sin orden de compra, porcentaje de entradas de mercancía realizadas fuera de plazo, porcentaje de contabilizaciones fuera de plazo y porcentaje de pagos realizados fuera de plazo.

Gracias al trabajo de esta célula, se ha logrado bajar los indicadores iniciales, que comenzaron a ser medidos con un porcentaje de facturas sin orden de compra de, aproximadamente, un 21%. La meta ronda en torno al 5%. En esta misma línea, el compromiso de pagar a proveedores antes de 30 días también muestra avances importantes, disminuyendo el porcentaje en 4 puntos entre enero y marzo de 2024.

Por su parte, la célula “Aitue Analytics: inteligencia de mercado”, liderada por Diego Vera, Jefe de Experiencia Digital y Marketing, gracias a la colaboración con la empresa MT2, ha logrado segmentar grupos de mercado en base a datos de clientes, proporcionando información relevante para la captura de potenciales usuarios y orientando la oferta comercial de manera más precisa. 

La exploración de nuevas oportunidades para mejorar la relación con los clientes demuestra un compromiso continuo con la innovación en el análisis de datos. En esa línea, Diego Vera califica como uno de los principales aprendizajes el valor de la adaptabilidad. “Es fundamental contar con sistemas flexibles, dinámicos y capaces de ajustarse a las nuevas necesidades que surgen a raíz del análisis de datos”, sostiene.

Finalmente, la célula “Industrialización: sostenibilidad y eficiencia”, dirigida por Marianne Hoffmann, Subgerente de desarrollo y nuevos negocios Aitue, destaca la necesidad de considerar sistemas alternativos en proyectos de construcción para cumplir con metas de costo y plazo, considerando desafíos como la escasez de mano de obra, aumento de costos de materiales, demandas ambientales y comerciales, imprecisión en la programación de obras y costos financieros. 

Así las cosas, se analizaron tres sistemas constructivos: Baumax, E2E y Metalcon Cintac, lo que derivó en la conclusión de que Baumax se ajusta mejor a las expectativas. Además, lograron precisar los beneficios indirectos de la industrialización, como mayor predictibilidad, calidad, menor impacto ambiental, reducción de mano de obra y oportunidades de sostenibilidad. 

Además, el trabajo de esta célula conllevo al diseño de un procedimiento de industrialización el cual describe un mecanismo ordenado y sistemático, que permite incorporar en la organización la industrialización, desde el foco de la innovación, a través de la incubación de ideas generadas directamente por un Comité de innovación, equipos de apoyo de este y/o por cualquier colaborador de la compañía.

Futuro innovador

Ahora Aitue se prepara para comenzar los segundos módulos de trabajo en 2024 e invita a mantener viva la innovación y a buscar nuevas oportunidades para mejorar, asegurando el apoyo de la Gerencia de Desarrollo y la Universidad de Concepción en iniciativas alineadas con la innovación.

El compromiso de Aitue con la innovación se refleja no solo en los resultados alcanzados hasta ahora, sino también en su visión de futuro y su enfoque en seguir mejorando. 

¿Quieres sumarte a la innovación? Pronto más detalles. 

REVIVE AQUÍ LAS IMPRESIONES DE LOS EQUIPOS Y CÉLULAS DE INNOVACIÓN 2023

Agenda Visita Virtual

¡Gracias por conocer más!
Ahora estás más cerca de tu nuevo hogar y pronto nos contactaremos contigo