Equipo TI de Aitue: pionero en integración

Tercera Edición

A fines de 2020, con reuniones entre el gerente de Administración y Finanzas de Constructora, Pablo Carrasco, y el área de Tecnologías de la Información de Inmobiliaria, se estableció la necesidad de trabajar de forma conjunta. Esta definición llevó al inicio de un proceso de integración en enero de 2021. 

Hoy, cuando Aitue avanza decididamente hacia una integración total entre Constructora e Inmobiliaria, la experiencia pionera de TI resulta particularmente relevante. Christian Zapata, subgerente de Tecnologías de la Información, nos entrega algunas claves de cómo se ha sacado adelante la tarea.

¿Qué objetivos perseguía la integración desde TI?

El objetivo era brindar mejores tiempos de respuesta, atención de requerimientos de la Constructora y unificar metodologías de trabajo. En una primera etapa se implementó solo el soporte de aplicaciones a nivel corporativo, generando tickets de órdenes de servicio y buenas prácticas, trabajando en reuniones periódicas para perfeccionar estas definiciones. Luego, en una segunda etapa, en marzo de 2022, se logra fusionar de manera completa el área de TI, incorporando un nuevo esquema con un jefe de TI, un soporte de aplicaciones y un soporte de primer nivel y terreno. 

¿Cómo opera actualmente TI?

Actualmente trabajamos de manera transversal, teniendo siempre en cuenta que los desafíos son tanto para Inmobiliaria como para Constructora. Agradezco el trabajo, la amabilidad con los usuarios, las adaptaciones a este desafío de integración y las ganas de lograr nuestros objetivos de Christian Cofré, soporte de aplicaciones, y de Gustavo Galleguillos, soporte primer nivel y terreno.

¿Por qué es tan estratégica el área TI en Aitue, tanto para constructora como inmobiliaria?

Porque ayuda a mejorar la eficiencia y el manejo de la información, optimizando los recursos para que nuestros colaboradores puedan realizar sus funciones de manera ágil, mediante soluciones que ayudan a la toma de decisiones, entregando información oportuna. Además, permite introducir innovación implementando alternativas de solución a problemas usando nuevas herramientas.

Hoy la empresa desarrolla un proceso de integración total. En tu experiencia desde TI, ¿Qué aprendizajes se deberían implementar?

El principal aprendizaje obtenido durante todo este proceso de integración es la comunicación. Reuniones periódicas, preguntar inquietudes o dudas, interiorizarse en el trabajo de los colaboradores, son elementos esenciales para lograr una buena integración. Las personas en las distintas áreas son la herramienta principal para conocer los desafíos y necesidades.

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