Antes de contestar cualquier pregunta, Pablo Carrasco, gerente de Administración y Finanzas de Constructora Aitue, repasa la historia reciente del área que le toca encabezar, poniendo acento en que La trayectoria de Constructora Aitue ha estado marcada por una constante búsqueda de optimización y mejora continua de nuestros procesos, tanto a nivel productivo como administrativo. Hoy, al conjunto de metas que se traza en lo profesional, suma una nueva: seguir haciendo de la innovación un pilar de su trabajo en Aitue.

“En 2005 dimos el primer paso en la digitalización de parte de nuestros procesos clave. Por el 2010 dimos un nuevo salto con otro partner local, quien recoge toda nuestra experiencia y genera una optimización de nuestra vertical de construcción, llamándola ‘Brick’. En 2015 llegamos al consenso de que la solución de SAP Business One cumplía de mejor manera las necesidades de Inmobiliaria y Constructora”, detalla Pablo Carrasco. 

“A lo largo de esta historia he tenido la oportunidad de ser actor principal tanto en la conceptualización como en el liderazgo de los distintos procesos de implementación y cultura que conlleva este tipo de actividades. Esto mismo me ha permitido conocer en profundidad el funcionamiento de la compañía y del rubro en sus distintas áreas, lo que se ha traducido en múltiples instancias de crecimiento”, agrega. 

¿En qué consiste la nueva plataforma de control y cuál es su principal objetivo dentro de Aitue?

Más que una nueva plataforma, tiene que ver con el levantamiento de distintas herramientas que podrían agregar valor a la compañía, partiendo de la base de que nuestros colaboradores cuenten con herramientas idóneas y eficientes para desarrollar sus tareas. En esta materia hoy estamos:

  • En etapa de modelamiento sistémico de mejoras en el ámbito de control presupuestario de nuestros proyectos para control de gestión.
  • Ad portas de la implementación de iConstruye en el ámbito de abastecimiento y logística.
  • Ad portas de la implementación de Buk en el ámbito de gestión de personas.
  • Actualizando nuestro modelo de prevención de delitos.
  • En nuestras obras que están partiendo, hemos incorporado OnStage en el ámbito de calidad y seguimiento de la ejecución de nuestros proyectos.
  • Nos sumamos a Datawalt en el ámbito de visualización de resultados y balances, con todo el dinamismo que te otorga este tipo de software.

De cara al futuro, proyectamos poder implementar IBuilder, lo que nos permitiría avanzar más allá de la solución que nos ofrece OnStage en términos de gestión de avance, calidad, planificación y productividad de nuestros proyectos; y Prevn u otra solución similar, que nos facilite la gestión de prevención de riesgos en nuestros proyectos. 

También, queremos recuperar la certificación en materia de sistemas de gestión bajo normas internacionales, como lo es ISO 9001:2015, y certificar nuestro modelo de gestión y salud ocupacional (ISO 45.001).

En cada una de estas iniciativas será fundamental la participación y compromiso de todos quienes formamos parte de la compañía, más aún de quienes lideran o son dueños del proceso por el cual estamos adoptando estas mejoras. 

¿Qué motivó la implementación de esta plataforma?

Son varios factores que motivan o promueven las distintas iniciativas. Primero, contar con información oportuna y confiable con el fin de entregarla como insumo a todo nivel según se requiera, partiendo de los accionistas y colaboradores. También, una apuesta por la modernización; la tecnología avanza a pasos agigantados y hoy estar al día en estas materias claramente se traduce en ser una empresa más competitiva y rentable. Finalmente, el escenario económico y legal. De un tiempo a esta parte es fundamental estar en una constante evaluación de nuestra estructura de costos y de nuestros procesos, dado que el mercado está más complejo al igual que la relación laboral. 

¿Cuáles son los principales aspectos de mejora que introduce esta nueva plataforma en comparación con los sistemas anteriores?

Si hay un factor común entre todas estas iniciativas, es la necesidad de contar con soluciones sistémicas, con resultados comprobados, que nos permitan llevar nuestros procesos de forma más eficiente, que visualmente sean una herramienta de trabajo que agregue valor a los colabores que las utilicen y que, en definitiva, aporten un marco visual en tiempo real del cómo vamos con nuestros proyectos.

¿Cómo impactarán estos cambios en la eficiencia operativa del departamento de Administración y Finanzas?

Constructora está en varios escenarios de mejora continua, por lo cual la respuesta no va enmarcada tan solo en el área de Administración y Finanzas, sino más bien de forma transversal en la organización. 

La implementación de estas iniciativas busca un impacto significativo y multifacético. Los principales efectos esperados son una mejora en la eficiencia de procesos, acceso en tiempo real a la información, planificación y presupuesto, reducción de costos, gestión de riesgos, mejora en la toma de decisiones y fortalecimiento de la relación con proveedores y clientes.

Esperamos no solo agilizar y optimizar nuestros procesos, sino también conducir la forma en la que se gestionan los recursos financieros y se toman decisiones estratégicas. Esto resulta en una administración más eficiente y rentable, que contribuye al éxito general de la empresa.

¿Qué impacto espera ver en el corto y largo plazo con la implementación de esta plataforma?

A corto plazo, apostamos por la eficiencia operativa, la mejora de la comunicación, la capacitación del personal, la reducción de errores y la satisfacción del cliente. A largo plazo, visualizamos un impacto en sostenibilidad y competitividad, transformación cultural, contar con un análisis predictivo y mejora continua, ahorro de costos, expansión de oportunidades, mejoras en seguridad y fidelización del cliente.

En resumen, mientras los impactos a corto plazo se centran en mejoras inmediatas en la eficiencia y la comunicación, los efectos a largo plazo pueden transformar la manera en la que operamos, alcanzando un éxito sostenible y competitivo en el mercado.

¿Cuál es el aporte de esta plataforma en la propuesta de innovación de Aitue?

La implementación de todas o gran parte de las iniciativas propuestas buscan alcanzar múltiples aportes en términos de innovación y eficiencia. Dentro de los beneficios clave se incluyen mejoras en la comunicación, gestión de proyectos, automatización de procesos, análisis de datos, seguridad y control de calidad, sostenibilidad y acceso a información.

Al adoptar estas tecnologías, visualizamos que podemos innovar en nuestros procesos, ser más competitivos e interesantes, como también ser más flexibles y dinámicos para adaptarnos a las demandas cambiantes del mercado.

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